martes, 29 de mayo de 2007

La discusión continuó

Extenso debate se generó después de "Contra la Ignorancia". El tema sigue abierto para quien desee intervenir o simplemente opinar... o decirnos: que necios los dos"!!!



Respuesta a la carta de iluminación
Alejandro Barrantes Requeno
Estudiante de Ciencias Políticas
Estimada Laura, gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar mi artículo. Sin embargo, de su contestación se desprenden mis siguientes dudas: ¿quién no es ignorante en esta vida? Para venir a "sacarme de la ignorancia" como apunta, para iluminarme por usar sus palabras, tendría que tener ud todo el conocimiento. ¿Podría decir ud que no es ignorante? ¿Tendría tanto valor y arrogancia para afirmarlo?
Pareciera que sí. Pareciera que se toma tan a pecho las críticas que hago en mi artículo como para contestarlas cual ofensa. Pero ¿por qué se ofende si estas no van dirigidas a ud, persona que respeto y considero? Le informo que ud no es parte de esos estudiantes a los que me refiero, o al menos no la considero parte de ellos. Pero ¿puede negarme que su querida UCR, institución intocable por lo que veo, no falla adoctrinando estudiantes? ¿Puede negar que en algunas aulas haya profesores de ideologías extrañas que aprovechan su posición para influir en el estudiante? ¿Puede negar que hay profesores que aplaudan que sus estudiantes vayan a tirar piedras y bloquear calles? ¿No es esto una muestra de que su querida universidad falla? ¿O son los dioses que bajan del Olimpo para dar lecciones, en método peripatético, a los jóvenes? ¿Será que no he matriculado bien y no he tenido como profesores a Zeus, a Ares o a Poseidón? ¿Será que eminencias del mundo antiguo como Aristóteles rondan los pasillos de la Universidad? ¿Tendré en algún momento al célebre Sócrates como mi maestro?
Sigo preguntando, ya que parece que ud tiene todas las respuestas como para sacarme de la ignorancia: ¿es suficiente motivo para admirar que un joven busque organizar conferencias? Me parece que es su responsabilidad, si quiere llamarse estudiante. Se trata del sapere aude kantiano, el saber por sí mismo que muchos universitarios, profesores, estudiantes o personal administrativo, ha olvidado. Ya no buscan crean conocimiento, buscan imponerlo.
Continuando con esto, me llama ud ignorante porque no menciono los debates organizados por estas personas. Pero lamentablemente, para su disgusto, no puedo estar pegado a los canales 6, 11 y 13 para ver quién anuncia qué, cuándo y dónde. Yo tengo cosas más importantes que hacer. Felicito al muchacho por organizar los debates, pero al mismo tiempo pregunto: ¿no es tarea de la UCR planearlos? ¿Por qué tiene que venir a hacerlo un estudiante? ¿No es que su amada universidad es el supra sum del conocimiento y la verdad? ¿Lucem y aspicio? Es extraño que tenga que venir a organizarlo una persona cuando le compete a la UCR. Por dicha hay estudiantes responsables que hagan eso, que llenen el vacío que deja la carrera política de algunos universitarios para ganar el referendum.
Sin embargo, si aún Laura insistiera con que se organizaron foros a favor o en contra, ¿por qué hacerlo de manera aislada? ¿Por qué primero una posición y luego otra? Considero que sería mucho mejor que en una sola se presenten las posiciones existentes, pues es posible que algunas personas puedan asistir sólo a una conferencia, en virtud de sus ocupadas agendas.

Finalmente, insisto, ¿cuándo dije yo que TODOS los habitantes de zona rural son ignorantes? No tergiverse mis argumentos de mala fe señorita, apéguese a la verdad, a la información que ud posee y no la hace ignorante. Dije que quizá algunos, en virtud de las condiciones particulares que afecten a cada región (lo cual sucede en el Valle Central también)
Y sí, señorita, juzgo a estas instituciones a pesar de estudiar en la UCR por una sencilla razón. Porque no son capaces de aceptar que tienen intereses. No tiene nada de malo que digan a la luz pública que quieren o no quieren determinada cosa. Pero lo que me parece bajo es que se escondan tras el velo de la sabiduría, que traten de disfrazar de imparcialidad su accionar, que busquen convencer a la gente en vez de permitirles accesar a la información, con la excusa de que son neutrales.
¿Acaso creyó ud que por qué todos estudiemos en la UCR o seamos parte de una Iglesia tenemos que seguir ciega e incuestionablemente todas las directrices? ¿Qué no hay espacios para ovejas descarriadas? ¿Todos tenemos que vivir eternamente agradecidos con una institución que no hace más que lo que se le encomendó? ¿Acaso la Universidad nos da algo que nosotros no le hayamos dado primero? ¿La UCR nos regala algo? No señorita, nosotros, nuestros padres, han pagado por esa educación.
Le recuerdo que la Universidad está para informar, no para tomar partido a favor o en contra de ningún tema. Y como dije antes, no tiene nada de malo que se tome posición, pero no se vale que se digan neutrales y objetivos a los cuatro vientos. Mi respeto a esas instituciones depende de que hagan lo que deberían hacer. No me pida que no crea que de ahí salen tanto personas brillantes como grandes idiotas. De todo hay en la viña del señor por si le gustan las referencias bíblicas.
La invito a sacarnos de la ignorancia. Quizá los dioses del olimpo también quieran avocarse a tan loable tarea.


Respuesta mía
Alejandro:
Efectivamente no lo sé todo, ni pretendo saberlo. La ignorancia la defino como falta de noticia, y expresarse de un tema, o más específicamente de una actividad sin tener conocimiento de la misma me parece irresponsable, especialmente viniendo de un estudiante avanzado de Ciencias Políticas. Por eso le respondí basándome en lo que sé, que es específicamente sobre las actividades en Turrialba.
Sus opiniones personales sobre la calidad de NUESTRA Universidad me tienen sin cuidado, pero cuando se expresa peyorativamente sobre personas de mi comunidad, comparándolas con animales y partiendo de informaciones a medias, si me siento en la capacidad y necesidad de responderle.
Le recomiendo que relea su respuesta, quizás así se dará cuenta que responder en un momento de cólera no es tan buena idea. Sus propias contradicciones le harán comprender el motivo de mi comentario
Un abrazo
Laura Guido

No satisfecho, continuó ya falto de argumentos...

Laura:
A ver, me explico nuevamente. Creo Laura, que no me ha comprendido. ¿En qué mundo, momento o lugar he dicho yo que las personas de Turrialba son animales? A no ser que le interprete mal a eso se refiere cuando dice "cuando se expresa peyorativamente sobre personas de mi comunidad, comparándolas con animales (...)" , explíqueme por favor. ¿Sera que sigo siendo tan ignorante? Ilumíneme, tanto los dioses del olimpo como mi persona se lo agradecerán. Hasta donde yo sé, lo que dije es que las personas de zona rural, en su mayoría (palabra que descarta la totalidad) podrían (palabra que expresa posibilidad no determinanción) tener más problemas para accesar al conocimiento y a la información.
Pero ¡Oh, sorpresa! se me acaba de ocurrir una nueva interpretación. Que ud se refiera con el término comunidad no a las personas de Turrialba, sino a la comunidad estudiantil de la UCR. Espero estar equivocado pues me dolería saber que ud está fungiendo como defensora ad honorem de los miembros del alma máter sin que ellos mismos lo hayan pedido, pues me abriría la posibilidad (ojo, no estoy diciendo que me obliga a pensar o algo por el estilo) que sus defendidos no estan en capacidad de hablar por sí mismos, lo cual podría (misma aclaración) sembrar serias dudas sobre la preparación que están recibiendo en SU querida Universidad.
Lo que dije, sé bien lo que dije, es que su querida institución no es la última de las maravillas del mundo moderno. Está muy lejos de eso. No todo lo que brilla es oro estimada colega. No es tan perfecta pues no puede encargarse de todo, no puede mantener la imparcialidad y dedicarse solamente a informar y crear conocimiento (no imponerlo). Prueba de ello es que estudiantes como ud, como yo, como algunos de nuestros compañeros y compañeras (tanto de Ciencias Políticas como de otras carreras) o como el joven turrialbeño que ud cita tienen que avocarse a organizar conferencias. Por dicha todavía quedamos personas interesadas en que la academia enfrente a los argumentos y no que los defienda.
Saludos cordiales
Alejandro Barrantes Requeno

A lo que respondí como último comentario

Alejandro:

Yo no vivo en su mente para saber cuales son sus intenciones al escribir su opinión sobre una actividad que desconoce, a la cual usted no asistió, que se llevó a cabo en una comunidad que a usted le suena lejana, pobre, y llena de carencias y oportunidades educativas.

La Suiza de Turrialba queda a 1 hora y 45 minutos de San José, es decir, a 15 minutos del centro de Turrialba. No es el fin del mundo, es una zona con agua potable, proyectos de vivienda inconclusos, donde la corrupción ha causado daños, donde llega La Nación todos los días y Repretel y Teletica tienen buena señal, a cada rato hay misa, tienen una Sede Universitaria cerca... nada que la haga drásticamente diferente de San José.

En una de las conferencias sobre los Roces de Inconstitucionalidad, realizada en Turrialba, preguntaban sobre las críticas que se han realizado a los panelistas, y uno de ellos, específicamente la Dra. Margarita Bolaños respondió: " De eso se trata la Universidad, de la diversidad de pensamiento. Universidad viene de la palabra Universo..."

Respetar la diversidad de criterios es algo que considero importante, por ello aunque alguien piensa diferente a mí, como es su caso, no me permite pensar que es un asno. Pero mis cartas poco tienen que ver con los compañeros que usted cree que defiendo. En realidad si es así como usted los ve es su asunto, el cual definitivamente no comparto.

Me tomé la molestia de señalas los aspectos que me parecieron ofensivos, o mejor dicho, peyorativos respecto a mi comunidad, es decir Turrrialba:

· ¿No le corresponde a la Iglesia o a cualquiera de sus subsidiarias como la creadora esta de pastorcillos y ovejitas, digo, la Pastoral Social, revelar también la verdad sin discusiones? : Quizás no entendí bien este punto, pero me parece que a quienes se refiere como "ovejillas" es a quienes van a misa y de paso van a una conferencia en Contra del TLC porque la Pastoral los invitó. Claro, en ese momento usted no sabía que también fueron a una a Favor y a un debate en el que participó su compañero de partido: Malavassi.

· En vez de pastores que guíen, crean ovejas que ciegamente siguen órdenes, en vez de ciudadanos que piensan, crean asnos que rebuznan y patean contra todo lo que tengan cerca Ni siquiera es necesario explicar lo que parece ser ofensivo de este párrafo.

  • Asustar a los pobres fieles con el TLC como materialización del infierno, valiendoce muchas veces de la ignorancia de los fieles, especialmente rurales, no sólo del TLC sino casi de cualquier cosa, Que peligrosa forma de escribir, pues aquí pareciera que dice que la gente de las zonas rurales no saben nada, que son un poco de pobrecitos.

Todos los extractos que mencioné hasta ahora tienen como elemento común un pensamiento que no está disimulado: "Los pobrecitos de la zona rural". Pareciera que usted piensa que cuando uno va a una zona donde la gente no se ha educado como uno, se enfrenta a personas que en lugar de mentes tienen lienzos en blanco. Eso es ofensivo, es discriminatorio, y respondo por medio de esto a su argumento de los Dioses del Olimpo, pues el complejo de superioridad parece presente en sus opiniones.

  • "Conferencias como la mencionada antes, que se llevará a cabo en el Colegio Técnico Profesional de La Suiza de Turrialba, para llenar de basura y cucarachas la mente de pobladores de zona rural, que en su mayoría, no tienen las misma oportunidades de informarse adecuadamente". Ahora si habla de acceso a la información, pero como le digo, aquí los periódicos y noticieros más importantes llegan todos los días, así que una visión que contrarreste lo que ellos expresan no va a dañar a nadie.

Por último, la Participación Política es responsabilidad de todos. Todas las conferencias de la UCR son organizadas por personas, pues esas personas organizadas en redes complejas conformamos la Universidad. Si usted no se siente parte de esto es su asunto, pero hasta donde sé hoy se realizó una conferencia con diferentes visiones, entre ellas algunas afines a su pensamiento.

Con esto cierro mi participación, pues lo que me motivó a escribir estos comentarios ha sido: 1) Corregirlo de su error respecto a la naturaleza de las conferencias. 2) Desmentir la idea de que la gente de zona rural es tan diferente, y que está perdida con lo del TLC, pues en realidad ya la información a favor y en contra estaban desde mucho antes de hablar siquiera del referéndum o de las dichosas conferencias.

Una vez aclarado estos puntos me parece inútil contestar más necedades.

Saludos cordiales,

Laura Guido

2 comentarios:

Valen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valen dijo...

Hola!
Te vi en los links del Frente Azucarero (la idea está genial) y pasé a investigar, me pareció muy vacilona la discuíón aunque un poco pérdida de tiempo, considerando los antecedentes del compañero en cuestión (o cuya discusión acá se sigue discutiendo).
Bueno, mucha de esta gente milita sin militar, sin conocimiento, hace poco más de un año, justo antes de las elecciones presidenciales, como representante de prensa de la Federación de Estudiantes de la UCR, tuve el (dis)gusto de recibir una visita de la gente del Movimiento Libertario (no la recibí de buen gusto, sino que me acosaron hasta conseguirlo), entre ellos varios candidatos y candidatas a diputaciones, alcaldías y otros plebeyos.
Para terminar ràpido, puse sobre la mesa su "rotundo apoyo al TLC" y las motivaciones que se esconden tras él. Pues bueno, para mi sorpresa, cuando pregunté cuál versión del TLC estaban consultando me respondieron:
Ay mamita! Quién se va a leer ese mamotreto, ¿no ha visto? Tiene como diez mil páginas.
Orgullosamente y muy, muy aturdida, les respondí: Pues YO y por eso me opongo, me levanté de la mesa y me marché, no hubo objeciones, había qudedao claro que sin conocimiento no se puede discutir.
Angustiada y aún más desilusionada de lo que ya estaba de ese intento de grupo político, comprendí la razón de su apoyo a este tratado y del absurdo fundamento ideológico de su pseudo-partido: No saber de qué hablan.
Qué lástima que las nuevas generaciones de este grupo no se preocupen por discutir informadamente, por si el compañero no sabe, en los debates que se han organizado siempre se han invitado personas a favor y en contra, el problema es que los que están a favor casi siempre cancelan 15 minutos antes (yo organicé y tuve que cancelar variso durante mi trabajo en la FEUCR), supongo que por falta de argumentos no quieren discutir con jóvenes que por lo menos se toman el tiempo de descifrar el sanscrito económico-legalista del TLC.
Me apena, aunque ahora, que aclarás que el compañero es del Movimiento Libertario, no me sorprende su falta de conocimiento.
Si no lo educa la universidad y tampoco el partido, ¿será que hay gente ineducable?