martes, 10 de julio de 2007

Más discusiones por mail


Siguen las discusiones por mail, de la más reciente esto es lo que tengo que decir:


Esteban Díaz dice en su blog: "solo los que necesiten convencer a alguien buscan aumentar su cuota de participación en ese sentido..."

No sé si te contaron que estamos en un proceso electoral, por lo que ambos bandos necesitan participar, sino ¿para qué Referendo? No es solo participar por participar, pues esto no es una elección tradicional que se trate de quien es el menos malo como persona, estamos hablando de una política, una ley que encierra aspectos tan diversos de nuestra sociedad que puede llegar incluso a determinar, complementada por otras, una línea de desarrollo para muchos años, ya sea si se vota por el NO o por el sí.

A mí me importa, me importa muchísimo que la gente conozca lo que no se les dice en la Nación, en REPRETEL o en TELETICA. Los "argumentos del Sí" aparecen todos los días en los medios de comunicación masiva, mientras que los del no tenemos que buscar medios alternativos, o participación directa para poder colocar nuestras ideas, análisis y estudios comparativos en torno a esta problemática.

Por supuesto que necesito participar, principalmente por ser de una zona rural muy grande donde la información que llega es, con excepción de la Extra, monocromática.

El politólogo, o cualquier estudiante tiene una deuda con la sociedad que le paga su estudio, y lo mínimo que puede hacer es aplicar lo que ha aprendido y enseñarlo a cuantas personas sea posible. Yo gracias a Dios ya estoy terminando esta carrera, y no es poco lo que he aprendido. Lo más importante que me ha dado la U ha sido la capacidad de hacer análisis crítico de lo que sucede a mí alrededor. Usando todas las herramientas que me ha dado la carrera he tomado la decisión de votar No en el referendo, esto después de 4 años (o 5... ya perdí la cuenta) en los que he estudiado sobre el tema.

Muchos dicen que en la U nos adoctrinan, si eso fuera así Us por el Sí no existiría. Su simple existencia es evidencia de la existencia de libertad de expresión. Si alguien cree que es que a nosotros los profesores nos recetan el “Manual del Chancletudo Rebelde” (como sugieren varios sitios web, como por ejemplo Manda Güevo) posiblemente no ha pasado por las aulas de la UCR, donde hay posiciones muy diversas. Si no que matriculen con Evelin Hernández, Roberto Gallardo, Patricia Hokelmayer, entre otros, quienes son ejemplos del favoritismo al sí, y que no por eso los han despedido ni amenazado con hacerlo... eso sí sería represión de la UCR.

¿Cuál es el pleito? Que en la U el sí es minoría (y al rato hasta fuera de la U lo es, el pueblo dirá) y esa posición no les gusta y no la han sabido manejar.

Bien lo dijo Claudio, el que alguna gente te arranque volantes o no te los reciba, que te menosprecien por pensar como pensas, que te menten la madre o te digan que te van a pegar, (como en el caso personal cuando me manifesté en contra de la presencia de la bandera estadounidense en un desfile de 15 de Setiembre) es parte de la Realidad, del activismo político. Si uno realmente está convencido, con conocimiento de causa, de lo que está defendiendo, pues adelante! La idea mía es informar a más y más personas sobre la afectación en nuevas tecnologías en salud, lo que implica competir en condiciones desiguales para el agro, etc...

Ya para terminar, que sé que me extendí mucho: estos correos son una discusión muy rica, aunque a veces no muy académica, que resulta muy necesaria entre estudiantes, pero para mí es perder el tiempo, pues ya en la U: lo que haga la U y deje de hacer, afecta a un grupo que a escala nacional es minoritario: los estudiantes de la UCR. Donde está el trabajo, a donde hay que llevar la discusión es a afuera, a la gente que no se ha podido informar, que están esperando que alguien les vaya a explicar. Es como paliarse una hora por una pizarra que hasta el momento nadie ha usado, no tiene sentido.

Los invito a involucrase en sus comunidades, en los comités cantonales, ya sea del No o del Sí, pues les advierto: Lo que digan los estudiantes entre ellos, en correos electrónicos no va a hacer la diferencia en el resultado final.

1 comentario:

Pablo Salas dijo...

Vamos laurita!!!! Excelentes sus palabras.