jueves, 21 de junio de 2007

Acción que limita los espacios de discusión sobre TLC

APSE denuncia

MEP y Arias limitan debates sobre TLC

Las autoridades superiores del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron a los directores regionales que “es absolutamente prohibido utilizar los centros educativos, aulas, gimnasios y otros espacios físicos para promover a favor o en contra el TLC”, según consta en circulares enviadas a todo el país.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (MEP) condena esta arbitrariedad del MEP; sobre todo, en momentos en que la población debe estar bien informada antes de acudir a las urnas. ¡Qué mejor lugar para debatir un tema de tal envergadura, que en los centros educativos públicos!

“Los padres de familia, los estudiantes y el público en general tienen derecho a utilizar esos espacios para presenciar los debates, donde los del NO y los del SÍ darán a conocer sus posiciones. No entendemos cuál es el temor de las altas autoridades del Ministerio al no autorizar estos foros”, indicó el presidente Jesús Vásquez Quesada.

“Es una manera solapada de limitar la libertad de expresión de los ciudadanos, principalmente de los de escasos recursos que no cuentan con dinero para organizar debates en otros sitios, como sí lo pueden hacer los que apoyan el tratado comercial y las transnacionales”, agregó el dirigente.

El ministro Leonardo Garnier, en reunión con el Magisterio Nacional el 28 de mayo del 2007, estuvo de acuerdo con la realización de los foros de las dos posiciones, en horas no lectivas, pero dijo que consultaría al Consejo de Gobierno.

En esa oportunidad indicó: “Tal vez el Tribunal Supremo de Elecciones puede autorizarlos en horas lectivas”. Para la APSE es una manera de pasar un acto administrativo a una instancia que no corresponde, porque en la ley del referéndum no existe ninguna disposición al respecto, ya que no se harán con fondos públicos, y, al parecer, tampoco se le ha consultado al máximo órgano electoral.

Sin embargo, Garnier se apresuró, el 7 de junio pasado, a prohibir la utilización de las instalaciones educativas, sin dar tiempo a la decisión del Consejo de Gobierno.

La posición del Ministro es contradictoria, por eso, lo emplazamos a que públicamente explique las razones que respaldan la directriz.

Mientras la Patria está en peligro, Garnier y el gobierno de los Arias obstruyen los foros en los centros educativos para tomar ventaja en otros espacios. ¡Vaya forma descarada de manipular!

¡No al TLC!

No hay comentarios.: