miércoles, 3 de enero de 2007

La falacia de la Apertura: caso celular

Tras el caos con los celulares en estas fechas festivas muchos han reaccionado contra el ICE, planteando como solución la apertura en del mercado. Al respecto decidí reaccionar en el Blog de Pablito Salas, pues existen concepciones negativas porque en Costa Rica el servicio es muy malo, el problema es respecto a qué es malo. Por eso, la siguiente reacción, la cual va con todo el respeto para quienes se oponen a mi opinión:
La apertura no se va a venir a preocupar por los turrialbeños (o demás comunidades alejadas de las metrópolis), ellos se preocupan por ciudades con mercados mucho más amplios que el nuestro.
En Costa Rica, poner las líneas residenciales en zonas alejadas, es un gasto mayor a la ganancia que de ellas se obtiene. Eso se compensa, al igual que el gasto en torres telefónicas para servicio celular en zonas de bajo consumo, con lo que se recauda en el área metropolitana. Por eso se dice que las instituciones del Estado como monopolios, fueron fundadas en base a la solidaridad social, al menos en el caso del ICE.
La apertura no viene diseñada en esa concepción solidaria, por el contrario, viene pensando en vender más a los que pueden pagar más.
No por nada en CR hasta los chanceros tienen celulares, pues acá el servicio es el tercero más barato de América Latina.
En otros países latinoamericanos la experiencia en apertura a sido muy mala, al punto que la comunicación solo por mensajes se puede pagar, y a muy alto precio. Además, la saturación es problema de todo el mundo, no un asunto exclusivo de CR. Lógico que si todos queremos mandar mensajes al mismo tiempo a todo el mundo las líneas se van a saturar. Si en otros países no se satura tanto como en el nuestro es por una diferencia clave: el precio. Acá muchísimos podemos tener un celular y mandar cuanto mensaje nos de la gana, pero y en el resto de Latinoamérica?

1 comentario:

César González dijo...

hay que ser realistas.... aquí los que van a venir son américa móvil y telefónica de españa. nada más. Y si, muy acertado tu comentario. Van a venir por el gran área metropolitana y por las zonas turísiticas. Por esa razón es que al cabo de un rato, el ICE va a mantener una buena carterfa de clientes... porque meterse a un país tan chico como este con una geigrafía tan compleja no es jugando. Sólo falta que le quiten amarras al ICE para que no le puedan hacer un daño considerable, y pueda mantener y comprar equipos con libertad, y ofrecer tecnologías de 3 g. Con TLC o sin TLC, la apertura es algo que va a venir de una forma u otra, aunque a algunos como yo no nos guste. Saludos