domingo, 5 de agosto de 2007

Gallardo criticando encuesta de la UCR

Por si alguien lee a Roberto Gallardo en su comentario sobre la encuesta de la UCR, que por cierto los compañeros de políticas sabemos cosas simpáticas de él como profesor de metodología y lo recordamos como el que nos ayudó a desperdiciar unos 4 cursos del tema para al final aprender por cuenta propia... aquí les dejo el comentario que le puse el el blog al caballero.

Aclaro que a mí don Roberto me cae muy bien, pero no por eso voy a ocultar mi desacuerdo con sus fallos educativos, y mucho menos con comentarios como el que puso en su blog. Podríamos hablar más adelante de los margenes de error de una encuesta y de las dificultades normales para la selección de la muestra. Si bien la encuesta de la UCR no es perfecta ninguna de las otras tampoco lo es (UNIMER y CID-GALLUP). Al menos, la de la U es transparente y accesible para quien la quiera, no sólo para el que la pague.

AQUI VA EL COMENTARIO:

Recuerdo cuando usted hizo una encuesta para la escuela de Ciencias Políticas, no sé si como ejercicio académico o qué, y preguntaba posición respecto al TLC y con q tipo de medio se informa, si periódico, radio, tele, etc. Sin embargo no preguntó cual medio en particular.
Recuerdo que le comenté que sería importante ver en específico a con qué medio se informa, es decir si con la nación, la extra, el semanario, etc, lo cual sería mucho más revelador, y usted lo que me dijo fue: "Laurita en estas cosas de las encuestas, no se puede hilar tan delgado..."

Es fundamental que si se va a desacreditar una encuesta respecto a otras se revise el contenido de las otras. Me gustaría mucho ver el análisis del contenido de las encuestas de UNIMER y CID-GALLUP. Las cuales las elecciones pasadas nos dieron una lección de la inexactitud de resultados que se obtuvieron con preguntas que nunca conocimos, por no mencionar muestras.

6:38 PM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dado que Laurita no publica mi respuesta a su entrada en mi blog lo hago yo, por aquello del equilibrio y de la objetividad, el que todo profesional de las Ciencia Políticas debería al menos trtar de guardar. Espero que al menos eso le haya quedado de los cuatros cursos de metodología que usted dice desperdició conmigo, los que pese a lo que usted dice fueron calificados en la evaluación al docente con notas superiores a 9.

Saludos

Roberto Gallardo

"Laurita: no veo la relación de lo que le dije con la desproporción que muestra la muestra en la encuesta de la UCR. Una cosa es el diseño del formulario y otra utilizar una muestra que no es representativa, es decir, que no guarda las proporciones correctas respecto a la población."

Luna Místika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna Místika dijo...

Aclaro que me referí a lo que usted me comento sobre la encuesta que realizó, por que me parece irónico que salga a criticar publicamente una encuesta cuando usted mismo ha elaborado una con errores todavía más graves. Y sé que la encuesta que usted hizo no era para uso nacional, sin embargo soy de las que admiran a los profes que predican con el ejemplo...

Este espacio no es una pràctica profesional, sin embargo tomo el comentario y agrego lo que le respondí en su blog:

La duda persiste: ¿Qué dicen las otras encuestas? ¿Cuales son las preguntas que utilizan? A lo que voy es que si no le vamos a creer a la encuesta de la UCR porque la representación de la muestra no es exacta, pues con mucha más razón deberíamos desconfiar de las demás, de las cuales no tenemos ni idea de como conformaron la muestra, ni las preguntas exactas que hicieron. En el caso personal decidí no hacer caso ni a una ni a otra encuesta, pues al final del día solo el referendo dirá lo que realmente expresa la gente. Lo mejor es tomarlas como referencia, pero no darles mucha pelota