domingo, 29 de julio de 2007

Las ocho cosas sobre mí


Aquí respondo al reto de Niciux, si algo se me olvida porfa me lo agregan... Le paso el reto a Allan, a Sergio, a Cesar y a quien no lo haga hecho y visite este blog!

Los ocho datos sobre mí

  1. Cuando alguien pasa en bici muy rápido y muy cerca de mí me dan unas ganas terribles de patearle la llanta de atrás. Es algo que siempre he querido hacer, realmente me incita a la violencia!
  2. Soy muy comprometida con lo que realmente me interesa. Cuando me comprometo en algo doy el 120% en ello. El problema es que me comprometo en muchas cosas al mismo tiempo, y no me gusta fallar en ninguna.
  3. Me fascina comer mango maduro y embarrarme toda, que me baje el jugo espeso y dulce por los brazos, que la cara se me vea amarilla. De hecho, cuando me como uno me embarro al propio. Lo que no me gusta es que me quede la fibra del mango en los dientes. Inmediatamente después de comerme un mango me tengo que bañar, por razones obvias. Tengo que agregar que en general me fascina comer!!!
  4. Siempre espero el último momento antes de salir para hacer todo: bañarme, alistar lo que tengo que llevar, pedirle la plata a mi papá... En el barrio me conocen porque me monto al bus sin peinar y con los zapatos sueltos (alguna vez en la mano). Me arreglo en el bus y ahí ordeno el bolso. Ah! Y tengo muchísima experiencia persiguiendo buses, algún día algún maratonista olímpico me descubrirá y Costa Rica obtendrá su medallita!
  5. Tengo mi autoestima musical por el piso, aunque aparento todo lo contrario. Cuando alguien llega con una crítica yo ya me he dado 20. Si me dicen que no les gustó algo me hago mierda, y si me dicen que les gustó mucho no les creo. Es como una especie de bulimia musical. Aún así, me parece que me agarra la divitis y me paro con la cabeza muy en alto en el escenario (aunque me tiemble hasta la boca). Realmente no me concibo a mí misma sin la música, porque a pesar de que me exijo tantísimo a mí misma, no hay sensación igual que expresarse de ese modo. Asimismo soy terriblemente competitiva, eso porque durante mucho tiempo me han metido en la cabeza que soy de lo mejor, y aunque no sea cierto eso se siente muy bien!
  6. Lo que pienso lo digo. Para todo ando dando mi opinión. De hecho algunos compañeros me han confesado tenerme miedo porque todo lo cuestiono, en especial en las exposiciones. A veces me arrogo autoridad para opinar en mi trabajo, en clase, en coro. Lo raro es que la gente me hace caso. Creo que esta es mi mayor virtud y mi mayor defecto: que lo que pienso lo digo, siempre de una forma muy diplomática aunque siempre lo más sincera y directa posible.
  7. Soy extremadamente gráfica, y eso de dos formas, cuando alguien usa una metáfora yo me la imagino, y la otra es que cuando hablo hago muecas, movimientos, sonidos imitaciones y descripciones muy detalladas para decir hasta lo más absurdo. Eso se presta para que mi amigos se rían montones, y para que me pidan que haga sonidos de cualquier tontera todo el tiempo.
  8. Me preocupo mucho más por los otros que por mí misma. Paso pendiente de que mi novio o mis amigas o amigos estén bien, no gasten mucha plata, no anden solos por lugares peligrosos. Con mis amigas que no anden del lado de la calle, que no se les arrime algún patas vueltas a importunarlas y todo eso, cuando no hago lo mismo conmigo misma. Yo siempre ando sola, vuelvo a mi casa tarde y a pié, me voy por la calle de la amargura, le hablo a cualquier patas vueltas, etc.

Una cosa extra

  1. Pienso que la gente es de buenas intenciones, que todo el mundo tiene un sistema de valores parecido al de uno, que por más que le caiga mal el otro es incapaz de desearle el mal, y menos aún de procurárselo. Todavía lo creo, pero a veces uno ve cada cosa que lo pone a dudar...

viernes, 13 de julio de 2007

Ya en serio: ¡¡¡¡Que raro que "argumenta" el Sí!!!!

Tengo la desgracia de que un tipo que se hace llamar Jorge Castrito, cuyo correo es jorge.castrito@gmail.com, me manda estupideces todo el tiempo, a mí y a una lista kilométrica de correos de gente que constantemente se queja de no conocerlo y no querer sus opiniones.

Sin embargo el compita se esmera en seguir de necio, en caer mal, pero especialmente de generar reacción, porque de seguro se siente tan solo en el mundo que necesita que alguién le diga algo, aunque sea un mentonazo o que le quieren "disparar en el culo" con una M 16 o algo así (yo no fui, fue una tal rosa... aunque me dió risa, he de confesar)

Pero eso no es lo importante, sino lo raro que se "defiende" desde su posición de Sí al TLC. De verdad, en sus correos NUNCA he visto ni un solo argumento, nada más se dedica al uso de falacias, pues evidentemente su posición se basa de un asunto de puro hígado, de fanatismo algo así como el envenenado saprisista, que en el caso del fútbol nada de malo tiene, pero que para la política, y viniendo de un estudiante de politología deja mucho que desear...

Estoy segura de que del sí hay gente muy capaz y toda la cosa, pero que mal quedan cuando tarados de esta calaña se adjudican la responsabilidad de ayudarles en la campaña usando este tipo de correos.

De veras, será que tan mal aprendí de mercadotecnia política que no le encuentro el sentido? Porque publicitariamente se hace quedar mal, créame, muy mal. Haría mucho mejor en refutar con citas del TLC lo que presenta sarcásticamente, así como quienes han denunciado tan nefastas posibilidades lo han hecho con citas textuales. Aunque sinceramente no lo creo capaz, no por tonto, sino porque al fanático poco le importan los argumento, sino que se orienta a sus pasiones...

Les dejo el correo, para ver que opinan ustedes.

Si al TLC !!! me voy a hacer millonario !!!

No quepo en mi de gozo. Esto del TLC cada día se pone mejor. Hace unos
meses inicié contactos con una empresa norteamericana para el inicio
de las exploraciones petroleras en las costas de la Península de Osa,
cuya plataforma marítimo-terrestre pasará a manos de los EE UU tras la
aprobación del tratado, como ya ha ocurrido en Nicaragua y Honduras.
Será un negocio redondo, porque además el TLC nos permite no tener que
respetar el medio ambiente, es más, mis asesores me dicen que incluso
me darán subvenciones por realizar las primeras perforaciones. Las
negociaciones van viento en popa y en unas semanas espero cerrar el
contrato.

La cosa se ha puesto mejor después de que el ginecólogo de mi esposa
me ofreciera ayer mismo que montásemos un negocio de exportación de
fetos humanos a los EE UU, dado que el TLC lo hará posible, como ya ha
sucedido en El Salvador, claro que los nuestros serán mejores porque
las mamás están mejor alimentadas y son más educadas que las
salvadoreñas. Las estimaciones son exportar 500 fetos al año y sin
pagar aranceles.

La semana pasada mi hermano empezó a analizar la posibilidad de
privatizar el manto acuífero que hay bajo nuestra propiedad en Grecia.
Lo bueno es que el agua, gracias al TLC será propiedad del primero que
registre a su nombre el yacimiento acuífero. Además no hace falta
embotellarla, simplemente se la venderemos a los lugareños que no
tienen de donde conseguir tanta agua como necesitan.

Pero lo mejor de todo ha sido saber que con el TLC se podrán producir
e importar todo tipo de armamento. En cuanto he leído el artículo que
ha publicado Alberto Salom he corrido a mi armería y he encargado a
Julián, el dueño de la tienda, un M-16 de última generación, con
lanza-cohetes incorporado. Es la ilusión de mi vida y desde que se
aprobó el tratado en Guatemala todos mis amigos chapines tienen uno.
Realmente no sabe don Alberto lo que le agradezco la información.

Por favor les pido que voten a favor del TLC, porque eso me hará mucho
más millonario. Como todavía no lo soy tengo que andar poniendo este
tipo de mensajes en blogs y foros, en lugar de realizar aportaciones a
los del SI. Espero que me comprendan y me ayuden. Gracias de antemano

jueves, 12 de julio de 2007

Que raro Medford!!!!

Que curioso! Medford quiere que sus hijas vayan a la Universidad Privada, porque con el TLC existe el riesgo de que la pública se vaya al carajo, y que saquen una carrera, para que luego trabajen de jornaleras o maquiladoras, no que tenga nada de malo estos trabajos, pero que no amerita el estudio...

Yo no entiendo!.. Aunque bueno, en la ULACIT y la Interamericana publicaron un documento que decìa que para hacer frente a la globalización iban a abrir nuevas carreras: Operador Bilingue de Centros de Contacto (Call Center). ¡De viaje "hacer frente a la globalización"!

Es curioso que se crea que la inversión extranjera directa es buena por si sola, que no se piense en que tipo de empleo se quiere atraer, y que se hable paja en televisión nacional sobre un tema que no se conoce para decir semejante ayotada!!!

Aunque bien lo dijo Oscar: un poquito de humor no nos cae nada mal!!! (el anuncio debe ser un chiste)

El día que me encontré esto en youtube pensé: "seguro es alguien del no que pensó en una forma graciosa de hacer quedar mal a los del sí". Pero después de Medford... definitivamente todo es posible!!! Se los dejo para que gocen un ratico!

martes, 10 de julio de 2007

Más discusiones por mail


Siguen las discusiones por mail, de la más reciente esto es lo que tengo que decir:


Esteban Díaz dice en su blog: "solo los que necesiten convencer a alguien buscan aumentar su cuota de participación en ese sentido..."

No sé si te contaron que estamos en un proceso electoral, por lo que ambos bandos necesitan participar, sino ¿para qué Referendo? No es solo participar por participar, pues esto no es una elección tradicional que se trate de quien es el menos malo como persona, estamos hablando de una política, una ley que encierra aspectos tan diversos de nuestra sociedad que puede llegar incluso a determinar, complementada por otras, una línea de desarrollo para muchos años, ya sea si se vota por el NO o por el sí.

A mí me importa, me importa muchísimo que la gente conozca lo que no se les dice en la Nación, en REPRETEL o en TELETICA. Los "argumentos del Sí" aparecen todos los días en los medios de comunicación masiva, mientras que los del no tenemos que buscar medios alternativos, o participación directa para poder colocar nuestras ideas, análisis y estudios comparativos en torno a esta problemática.

Por supuesto que necesito participar, principalmente por ser de una zona rural muy grande donde la información que llega es, con excepción de la Extra, monocromática.

El politólogo, o cualquier estudiante tiene una deuda con la sociedad que le paga su estudio, y lo mínimo que puede hacer es aplicar lo que ha aprendido y enseñarlo a cuantas personas sea posible. Yo gracias a Dios ya estoy terminando esta carrera, y no es poco lo que he aprendido. Lo más importante que me ha dado la U ha sido la capacidad de hacer análisis crítico de lo que sucede a mí alrededor. Usando todas las herramientas que me ha dado la carrera he tomado la decisión de votar No en el referendo, esto después de 4 años (o 5... ya perdí la cuenta) en los que he estudiado sobre el tema.

Muchos dicen que en la U nos adoctrinan, si eso fuera así Us por el Sí no existiría. Su simple existencia es evidencia de la existencia de libertad de expresión. Si alguien cree que es que a nosotros los profesores nos recetan el “Manual del Chancletudo Rebelde” (como sugieren varios sitios web, como por ejemplo Manda Güevo) posiblemente no ha pasado por las aulas de la UCR, donde hay posiciones muy diversas. Si no que matriculen con Evelin Hernández, Roberto Gallardo, Patricia Hokelmayer, entre otros, quienes son ejemplos del favoritismo al sí, y que no por eso los han despedido ni amenazado con hacerlo... eso sí sería represión de la UCR.

¿Cuál es el pleito? Que en la U el sí es minoría (y al rato hasta fuera de la U lo es, el pueblo dirá) y esa posición no les gusta y no la han sabido manejar.

Bien lo dijo Claudio, el que alguna gente te arranque volantes o no te los reciba, que te menosprecien por pensar como pensas, que te menten la madre o te digan que te van a pegar, (como en el caso personal cuando me manifesté en contra de la presencia de la bandera estadounidense en un desfile de 15 de Setiembre) es parte de la Realidad, del activismo político. Si uno realmente está convencido, con conocimiento de causa, de lo que está defendiendo, pues adelante! La idea mía es informar a más y más personas sobre la afectación en nuevas tecnologías en salud, lo que implica competir en condiciones desiguales para el agro, etc...

Ya para terminar, que sé que me extendí mucho: estos correos son una discusión muy rica, aunque a veces no muy académica, que resulta muy necesaria entre estudiantes, pero para mí es perder el tiempo, pues ya en la U: lo que haga la U y deje de hacer, afecta a un grupo que a escala nacional es minoritario: los estudiantes de la UCR. Donde está el trabajo, a donde hay que llevar la discusión es a afuera, a la gente que no se ha podido informar, que están esperando que alguien les vaya a explicar. Es como paliarse una hora por una pizarra que hasta el momento nadie ha usado, no tiene sentido.

Los invito a involucrase en sus comunidades, en los comités cantonales, ya sea del No o del Sí, pues les advierto: Lo que digan los estudiantes entre ellos, en correos electrónicos no va a hacer la diferencia en el resultado final.

domingo, 8 de julio de 2007

El macho anda herido




Falta mucho para que nos libremos de su estilo despótico

Jaime Gamboa
jaimegam@gmail.com

Ha sido una racha mortal… Hace años le proclamaron en la cara la Igualdad Real de la Mujer.

Eso le resultó ofensivo: El no necesita semejante ley, pues siempre la deja hablar en la mesa, la deja salir a la pulpe y hasta la deja ir a trabajar. “Claro, siempre y cuando no me desatienda a los güilas”, afirma, seguro de que está diciendo algo absolutamente razonable.

Despuecito le recetaron una ley que lo obliga a poner un 40% de mujeres en los puestos de elección popular. Inaceptable: “¿cómo me van a obligar a votar por mujeres?, ¿y si no tienen méritos para gobernar?”, se pregunta, sin darse cuenta de que toda la vida ha votado por listas de candidatos (hombres) sin preguntarse jamás si los fulanos tenían o no tales méritos.

Gracias a esa “deformación feminista” en nuestra ley electoral, ahora la Asamblea se le llenó de enemigas. Y la cosa se pone peor…

Tras ciento cincuenta mujeres asesinadas por sus compañeros en los últimos años, finalmente le aprueban al macho una ley que dice que pegarle a su esposa o a su novia no es lo mismo que pegarle a cualquier hijo de vecino. La ley de Penalización de la Violencia pone el dedo en la llaga y le advierte que sus días de impunidad doméstica están por acabarse.

Acostumbrado a resolverlo todo en SU casa por la fuerza, ya no sabe ni cómo comportarse. “Diay, me conformaré con pegarle cuatro gritos”, piensa. Pero ella, compasiva, le recuerda que los gritos también están penalizados…

“Es una barbaridad”, clama el macho, “están desbaratando a la familia”. En esto hay que reconocerle algo de razón: la familia en donde el padre es un pequeño rey, trata a los demás como le da la gana y vuela leñazos por parejo, está siendo desbaratada lentamente, para dar paso a una familia más humana.

Para colmo, ahora le salen con un proyecto que le prohibirá los fajazos, coscorrones y demás “argumentos” con los que a duras penas el macho (secundado por muchas machas) “educa” a sus hijos.

“¿Y ahora cómo los voy a corregir? ¡Van a hacer lo que les dé la gana!”, protesta furioso.

Está en un verdadero aprieto: no le va a quedar más remedio que acabar de civilizarse y comenzar a criar a sus hijos e hijas con razonamientos, con un equilibrado establecimiento de límites, sin castigos físicos y, sobre todo, ¡con el ejemplo!. Qué duro… El macho anda herido de muerte, pero créanme: se está defendiendo y falta mucho para que nos libremos de su estilo despótico, su discurso cavernario y su secuela de violencia. No es tan fácil acabar con él: lo llevamos dentro.


Tomado de Proa, Domingo 8 de Julio

martes, 3 de julio de 2007